miércoles, 30 de abril de 2008

El número de autónomos extranjeros creció un 2% en el primer trimestre




Durante los tres primeros meses del año, el número de trabajadores autónomos extranjeros en la Comunitat Valenciana creció un 2%, por debajo de la media nacional -que se situó en el 4,4%-, pasando de los 35.003 autónomos extranjeros en diciembre de 2007 a los 35.713 en marzo de 2008. Esta cifra se traduce en 710 nuevos emprendedores foráneos, según informaron fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana-ATA Comunidad Valenciana

Barcelona empadronó en 2007 a más de 30.000 extranjeros

El número de inmigrantes que vive y trabaja en la ciudad de Barcelona se ha quintuplicado en menos de una década, al pasar de 53.428 extranjeros en marzo de 2000 a 280.817 en enero de 2008, según los datos de población extranjera facilitados por el Consistorio barcelonés. A esta cifra oficial, según estiman los expertos, habría que sumarle otros tantos 'sin papeles' -unos 250.000 extranjeros sin permiso de residencia ni contrato laboral- que también residen en la capital catalana.

Según los datos del padrón municipal, el número de residentes de origen extranjero se incrementó en 30.028 personas durante el año 2007, situándose en los 280.817, lo que ya supone el 17,3 por ciento de la población de la ciudad.

No obstante, fuentes municipales, destacaron que el incremento interanual de extranjeros durante el año pasado alcanzó sólo el 12 por ciento -'el más bajo desde el año 2000', subrayaron-, lo que señala una tendencia a la baja del número de inmigrantes que cada año llega a la Ciudad Condal. Un descenso causado por la crisis económica y, en concreto, por dificultad de encontrar trabajo y el alto precio de los alimentos y los alquileres en Barcelona.

En cuanto a lugar de origen, destaca el colectivo de origen iberoamericano, con un 46 por ciento; y a continuación figura los extranjeros procedentes de la Unión Europea (25 por ciento), de Asia (17 por ciento) y África (7 por ciento). Por nacionalidades, la lista está encabezada por los ecuatorianos, con 22.943 personas, seguidos por italianos (20.843), bolivianos (18.759), pakistaníes (15.966), peruanos (15.240) y marroquíes (13.998). La colonia china se sitúa ya en la octava posición, con 12.938 personas. Durante 2007, los colectivos de extranjeros que más aumentaron, en términos absolutos, fueron el italiano (3.287 personas), pakistaní (2.873), boliviano (2.407), brasileño (2.021), rumanos (1996) y chino (1.843).

Por sexos, el 52,7 por ciento de los residentes extranjeros son hombres y el 43,3 por ciento restante son mujeres. Los colectivos con un índice de masculinidad más acusado son los de Asia (75 por ciento) y África subsahariana (69 por ciento); mientras que el de mayor presencia femenina es el de América Central (57 por ciento). Se trata de una población joven porque la mitad pertene

martes, 29 de abril de 2008

Los inmigrantes de la Comunidad Valenciana deberán firmar un 'compromiso de integración'

VALENCIA.- El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha anunciado este lunes que la futura Ley de Integración del Inmigrante de la Generalitat contemplará un compromiso de integración por el que los inmigrantes deberán asumir "nuestro modelo de convivencia y nuestra escala de valores".

El conseller, que se ha referido a este "compromiso" antes de participar en la presentación de un informe sobre educación en los países de conflicto, ha destacado la importancia de que los inmigrantes se comprometan a respetar los derechos humanos y el sistema democrático.

Blasco ha definido la Comunidad Valenciana como una "tierra de oportunidades" a la que puede venir cualquier persona aunque ha manifestado la necesidad de que estas personas se integren en los valores, costumbres, tradiciones y sistema de convivencia valencianos para "no perder la cohesión social de la región".

"El no cumplimiento del compromiso hace imposible la integración", ha subrayado el conseller, quien ha afirmado que las más de 80 mil personas que viven en la Comunidad de forma irregular "no tienen las circunstancias personales adecuadas para que se propicie la integración".

La propuesta de la Generalitat sigue la polémica promesa que lanzó el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la última campaña de las elecciones generales. Rajoy dijo entonces que si alcanzaba el Gobierno pondría en marcha "un contrato de integración" para los inmigrantes por el que éstos deberían comprometerse a "cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres de los españoles".