Su partido apoyó en 2006 la proposición no de ley para que participen en las municipales
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que la iniciativa expresada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, de extender el derecho al voto de los inmigrantes, no es una de las “prioridades políticas” del partido.
En rueda de prensa, Blanco señaló que la intención del titular de Trabajo de establecer, “lo más pronto posible”, los mecanismos que permitan a los inmigrantes votar en las elecciones municipales, así como llegar a un “consenso” político para que puedan hacerlo en otros comicios, no va “más allá de una reflexión”.
Blanco insistió en que la medida no forma parte del programa socialista ni del discurso de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que no se encuentra entre “las prioridades políticas” del PSOE.
Sin embargo, el dirigente socialista apuntó que el PSOE se comprometió a crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados que se encargue de la reforma de la ley electoral, lo que constituye, en su opinión, “un buen marco para abordar esta reflexión”.
En efecto, pocos días después de asumir como nuevo ministro, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, Corbacho abogó por establecer “lo más pronto posible” los mecanismos que permitan a los inmigrantes votar en las municipales, así como llegar a un “consenso” político sobre otros comicios.
“Tendríamos que ser capaces de encontrar los mecanismos que permitan la participación de los inmigrantes”, señaló el ministro, que también se mostró favorable a que los extranjeros puedan ejercer el derecho a voto en las elecciones autonómicas y generales.
Pedido de Joan Herrera
Corbacho subrayó que ese último objetivo “es más complicado desde el punto de vista jurídico” y apostó por abrir un debate con todos los partidos para llegar a un consenso.
Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, solicitó al PSOE que los inmigrantes que residan legalmente en España puedan votar en las municipales. Así se lo transmitió al secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, en una reunión en la propia Cámara Baja.
La petición es la misma que los grupos de IU-ICV y PSOE pactaron en la pasada legislatura. Según un comunicado de prensa de ICV, Herrera recuperó esa solicitud y la registra en el Congreso tras las declaraciones de Corbacho, quien anunció que su departamento estudiaría mecanismos para facilitar la participación.
Aunque PSOE e IU-ICV acordaron en 2006 el contenido de la proposición no de ley, no llegó a debatirse en el Congreso. La iniciativa, en concreto, aboga por la suscripción de convenios con aquellos países con más residentes en España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario